Tasas judiciales. Devolución de la tasa. | Manuel Merelles Pérez

Tasas judiciales. Devolución de la tasa.

Tasas judiciales. Devolución de la tasa.

En líneas generales hemos visto que existen dos posibilidades de instar la devolución de la tasa judicial.

-          Por un lado los supuestos previstos en la propia Ley 10/2012 para el modelo 695 (acumulación de procesos, acuerdo que ponga fin al proceso, allanamiento total o reconocimiento total de las pretensiones del demandante en vía administrativa por parte de la Administración demandada).

-          Por otro lado, los supuestos recogidos en la Ley 10/2012 y en la normativa reguladora de las devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria. Con carácter general se produce ante una duplicidad de pago, cuando la cantidad pagada excede de la cantidad autoliquidada, cuando se produce un error material, un error de hecho o un error aritmético en una liquidación tributaria. Dentro de estos supuestos también puede solicitarse la devolución de ingresos indebidos cuando éstos proceden de las propias autoliquidaciones realizadas por los contribuyentes en base a los criterios interpretativos de la DGT recogidos en una consulta vinculante por los trámites de los arts. 88 y 89 LGT.

El apartado 3º del artículo 8 de la Ley 10/2012 recoge expresamente que “si … la cuantía fijada por el órgano competente fuere inferior a la inicialmente determinada por el sujeto pasivo, éste podrá solicitar que se rectifique la autoliquidación presentada y, en su caso, que se devuelva la parte de la cuota tributaria presentada en exceso, de conformidad con lo previsto en la normativa reguladora de las devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria”.

Al margen de esta previsión expresa, hemos venido argumentado en otros trabajos, que cabría esta posibilidad también en aquellos casos en los que, al margen de la modificación de la cuantía, resultase modificado el tipo de proceso judicial, ya por la cuantía, ya por el planteamiento de una cuestión de inadecuación del procedimiento, al afectar a la cuota fija de la tasa previsto en el art. 7 de la Ley 10/2012. Sobre este supuesto caso concreto, veremos en un artículo posterior, la resolución dictada por la AEAT y los trámites seguidos para su reconocimiento.

Pero ¿cuándo, cómo y dónde se solicita la devolución de una tasa judicial ingresada indebidamente?.

Frente a los supuestos previstos en la Ley a través del modelo 695 y que iremos tratando en otros trabajos para casos especiales, habremos de tener en cuenta varios aspectos.

-          Ingreso indebido

En general, existe un ingreso indebido cuando se produce una duplicidad de pago de deudas u obligaciones tributarias, cuando la cantidad pagada excede de la cantidad liquidada o autoliquidada, o cuando se produce un error material, un error de hecho o un error aritmético en una liquidación tributaria.

También puede solicitarse la devolución de ingresos indebidos cuando éstos proceden de las propias autoliquidaciones realizadas por los contribuyentes en base a los criterios interpretativos de la DGT recogidos en una consulta vinculante por los trámites de los arts. 88 y 89 LGT. Igualmente, conforme al art. 8.3 Ley 10/2012, usted puede solicitar dicha devolución si, la cuantía fijada por el órgano competente fuere inferior a la inicialmente determinada por el sujeto pasivo.

-          Devolución por transferencia

A la hora de solicitar la devolución, habrá de indicarse en la solicitud el número de cuenta en el que Hacienda devolverá el ingreso indebidamente realizado.

-          Aportación de documentos

Habrán de aportarse los justificantes que demuestren el derecho a la devolución, y cuantos documentos considere necesarios para facilitar la tramitación del expediente.

-          Procedimiento

Puede iniciarse el procedimiento de devolución de ingresos indebidos por la tasa judicial, por dos vías:

  1. Telemáticamente ante la sede electrónica de la AEAT.
  2. Mediante la presentación de una solicitud escrita ante la AEAT (*)

(*) En posteriores artículos publicaremos distintos supuestos presentados con la correspondiente resolución dictada por la AEAT.

  • Inicio del procedimiento de devolución de la tasa judicial por ingresos indebidos

El procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución podrá iniciarse de oficio o a instancia del interesado, si bien habida cuenta de que hasta la fecha no conocemos caso alguno en el que la AEAT haya instado de oficio la devolución de la tasa judicial, nos centraremos en la segunda de las posibilidades.

Solicitud a instancia del interesado

La solicitud debe dirigirse al órgano competente para resolver y contendrá los siguientes datos:

- Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, número de identificación fiscal y domicilio del interesado. En el caso de que se actúe por medio de representante, se deberá incluir su identificación completa.

- Órgano ante el que se formula el recurso o reclamación o se solicita el inicio del procedimiento.

- Acto procesal que justifica la impugnación o que es objeto del expediente, fecha en que se dictó, número del expediente o clave alfanumérica del acto objeto de impugnación y demás datos relativos a este que se consideren convenientes, así como la pretensión del interesado.

- Domicilio que el interesado señala a los efectos de notificaciones.

- Lugar, fecha y firma del escrito o la solicitud.

- Cualquier otro establecido en la normativa aplicable.

- Justificación del ingreso indebido. A la solicitud se adjuntarán los documentos que acrediten el derecho a la devolución, así como cuantos elementos de prueba considere oportunos a tal efecto. Los justificantes de ingreso podrán sustituirse por la mención exacta de los datos identificativos del ingreso realizado, entre ellos, la fecha y el lugar del ingreso y su importe.

- Declaración expresa del medio elegido por el que haya de realizarse la devolución, pudiéndose optar por cualquiera de los siguientes:

i) Transferencia bancaria, indicando el número de código de cuenta y los datos identificativos de la entidad de crédito.

ii) Cheque cruzado o nominativo.

  • Tramitación del procedimiento

En la tramitación del expediente, el órgano competente de la Administración tributaria comprobará las circunstancias que determinen el derecho a la devolución, la realidad del ingreso y su no devolución posterior, así como la titularidad del derecho y la cuantía de la devolución.

Ha de tenerse en cuenta que el órgano competente para la tramitación podrá solicitar los informes que considere necesarios.

Con carácter previo a la resolución, la Administración tributaria deberá notificar al obligado tributario la propuesta de resolución para que en un plazo de 10 días, contados a partir del día siguiente al de la notificación, presente las alegaciones y los documentos y justificantes que estime necesarios.

Finalizadas las actuaciones, el órgano competente para resolver dictará una resolución motivada en la que, si procede:

- Se acordará el derecho a la devolución.

- Se determinará el titular del derecho.

- Se determinará el importe de la devolución.

 

En los procedimientos iniciados a instancia de parte, el interesado podrá entender desestimada su solicitud por silencio administrativo, transcurrido el plazo máximo de 6 meses sin haberse notificado la resolución expresa.

Las resoluciones que se dicten en este procedimiento serán susceptibles de recurso de reposición y de reclamación económico-administrativa., sin olvidar que el derecho a la devolución de la tasa judicial prescribe a los 4 años desde el día en que se produjo el ingreso indebido.

21 Comentarios | Leído 7437 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

21 Respuestas a “Tasas judiciales. Devolución de la tasa.”

  1. Marisa Punzano Ferrer dice:

    Manuel, se me ocurre una cuestión, la verdad es que no lo tengo muy claro: en un divorcio contencioso que se ha reconducido en sala a un mutuo acuerdo ¿el conyuge que pagó la tasa por ser quien presentó la demanda tiene derecho a devolución? y en caso afirmativo ¿cuando puede pedirla?. Esto de las tasas en procedimiento matrimoniales es cada vez más lioso.

    • Una cuestión sin duda interesante y que debería llevarse a la práctica para que se resuelvan estas sangrías. Las soluciones, como es habitual, dependerán de quien la interprete. Quienes se acogen a la literalidad de la norma argumentan que no estamos ante un “allanamiento total” o “un acuerdo que ponga fin al litigio”, por lo que quedaría vedada la solicitud del 695 porque ni existe “transacción” ni finaliza el procedimiento, sino que se transforma.
      Yo en cambio creo que podría fundamentarse la solicitud en que el “acuerdo” existe y pone fin al proceso contencioso, con independencia de que aquél se formalice en una fase distinta (y además exenta). Se tendría derecho a esta devolución desde la firmeza de la resolución que ponga fin al proceso contenciosos y así se haga constar, por lo que formalizaría el 695 y solicitaría al Secretario la comunicación telemática. Evidentemente cada uno tendrá su particular criterio.

      Otra posibilidad sería la utilización del art. 8.3º y aunque es cierto que en su primer párrafo habla de fijación de cuantía superior o textualmente “inadecuación del procedimiento”, no estaríamos en tales supuestos procesalmente hablando. Sin embargo el párrafo segundo, dedicado a los supuestos en los que la cuantía resultase inferior, omite cualquier alusión a la “inadecuación” de procedimiento (si inicialmente es un ordinario que se convierte en verbal, habría lugar a una devolución por ejemplo). Sería pues defendible que se instase la rectificación de la autoliquidación presentada y, en su caso, que se devuelva la parte de la cuota tributaria presentada en exceso, de conformidad con lo previsto en la normativa reguladora de las devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria.

      Aunque no tengo ningún supuesto concreto sobre divorcios transformados a mutuo acuerdo (ten en cuenta que la exigua cuantía a devolver según algunos no invita a reclamar) si tengo reconocidas devoluciones en supuestos que inicialmente se plantearon como ordinario y que en la audiencia previa, al modificarse la cuantía, se convirtieron en verbales, reconociendo la devolución no sólo de la cuota variable, sino tb de la fija.

  2. Mediadores Galicia dice:

    Existe la posibilidad de devolución de la tasa si se acude a Mediación y en su caso cuál sería el procedimiento.?

    • El simple hecho de acudir a una Mediación, no implica la devolución de la tasa, si bien entendemos que sería aplicable el art. 8.5º (devolución del 60%), si fruto de la mediación se llega a un acuerdo que ponga fin al litigio. Otra posibilidad podría darse en el caso de que la mediación diese lugar a acuerdos parciales que pudieran afectar a la cuantía del litigio del que dimanan, pudiendo entonces abrirse la posibilidad de aplicar el párrafo 2 del art. 8.3 y poder solicitar que se rectifique la autoliquidación presentada.

      En el primer caso, la devolución se instaría mediante el modelo 695 y en el segundo supuesto, mediante el procedimiento que regula las devoluciones de ingresos indebidos de naturaleza tributaria.

      Dicho ésto y partiendo de nuestra frontal oposición a las tasas judiciales, una forma de llevar a la práctica el fomento de la mediación de la que el legislador parece hacer gala, sería la introducción en el actual art. 4 L10/12 de una exención del pago de tasas cuando el sujeto pasivo acredite haber intentado una mediación, o posibles deducciones si ésta se insta en el seno del procedimiento judicial. En todo caso, hoy por hoy, las posibilidades son las que son.

  3. Jasmi dice:

    EN un proceso contencioso administrativo, cuanto tiempo se supone que tardan en devolver la tasa? ¿Dónde se reclama si no te la pagan. Yo van casi 4 meses y no tengo noticias

    • Buenas tardes Jasmi. Depende del tipo de devolución, en todo caso, sea mediante el modelo 695, sea por el procedimiento de ingresos indebidos, es cierto que la AEAT no está devolviendo con la misma diligencia con la que se exige su pago. Lamentablemente es así y deberían presentarse quejas sobre el particular ante los Juzgados, Colegios profesionales y la propia AEAT.

  4. Josep Quera dice:

    Me encuentro en un supuesto de procedimiento contencioso-administrativo de nacionalidad, en que ha sido impugnada la denegación de asistencia jurídica gratuita, pero el Tribunal, con anterioridad a que se resuelva dicha impugnación, me exige el pago de la tasa correspondiente al procedimiento, bajo advertencia de archivar los autos. En el caso en que finalmente fuera concedida la justicia gratuita, y por tanto existiera exención en el pago de la tasa, ¿cómo tendría que canalizar su devolución, vía modelo 695 o vía solicitud de devolución de ingresos indebidos?

  5. Cristina dice:

    Buenas tardes Manuel: Me gustaría saber tu opinión sobre un tema:
    Sería posible solicitar la devolución de la tasa como ingreso indebido en una ETJ consistente en una ejecución de hacer en la que el ejecutado se ha opuesto alegando el cumplimiento de la sentencia dentro del plazo voluntario, pero ha tenido que abonar la tasa? La oposición del ejecutado prospera e incluso la resolución judicial dice que es improcedente el despacho de ejecución anterior.

    • Sin lugar a dudas lo intentaría si bien, habría que analizar la resolución que declara la improcedencia del despacho de ejecución, dado que entiendo que debería contener un pronunciamiento en costas, que debería ser el cauce procesal oportuno para obtener el reintegro de las tasas abonadas.

      • Cristina dice:

        Gracias por tu respuesta.
        En efecto, la resolución que declara la improcedencia del despacho de ejecución, condena en costas a la parte ejecutante. El problema es que dicha parte ejecutante tiene concedida la justicia gratuita. Siendo esto así, qué cauce me recomiendas que utilice para solicitar la devolución de la tasa?
        Gracias, de nuevo.

  6. Pablo dice:

    Hola Manuel; en diciembre de 2014 tuve que pagar unas tasas por un recurso de apelacion derivado de un juicio, por un accidente de trafico, con la nueva ley ¿puedo pedir la devolucion de esas tasas? Muchas gracias

    • Deduzco que te refieres a la modificación introducida por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Me temo que la devolución a la que aludes y salvo que exista algún dato más a tener en cuenta, no existe previsión legal para instar esa devolución.

  7. Jose dice:

    Hola,

    Pagué la tasa judicial en Febrero de este año, pero al final la demanda no se puso hasta finales de marzo.

    Como a partir del 2 de Marzo, ya no era necesaria la tasa judicial, como la puedo recuperar?

    Gracias de antemano y un saludo,
    Jose.

  8. Cesar Moscoso dice:

    El caso de una demandaimprpcedente. Puedo pedir la debolucion de la tasa

  9. Angela dice:

    Buenas tardes Manuel:
    En un procedimiento en el que la parte demandada se ha allanado totalmente pero hay sentencia condenatoria en costas, la tasa judicial (el demandante es persona jurídica)se puede incluir en la tasación de costas o hay que pedir la devolución del 60% a HACIENDA con el modelo 695.

    Gracias anticipadas. Un saludo

Enviar Comentario

*