Tasas judiciales; admisión de actos procesales y solicitud de aplazamiento de pago a la AEAT. | Manuel Merelles Pérez

Tasas judiciales; admisión de actos procesales y solicitud de aplazamiento de pago a la AEAT.

Un Juzgado de Getxo, admite un acto procesal sin tasa judicial por haberse solicitado el aplazamiento de pago a la AEAT.
En distintos artículos y foros hemos venido denunciado diferentes controversias en la aplicación de la polémica ley de tasas, entre ellas la posibilidad de obtener el fraccionamiento o aplazamiento del pago, sobre lo que nada dice la Ley 10/2012.
Dicho esto, habría de recordar que la Ley 8/1989 de Tasas y Precios Públicos, aún sin pronunciarse expresamente sobre esta cuestión, en su art. 27.7 se recoge que “en lo no previsto expresamente en la presente Ley, la administración y cobro de los precios públicos se realizará de conformidad con lo previsto en la Ley General Presupuestaria y demás normas que resulten de aplicación a los mismos”. Sobre este particular, la LEY GENERAL TRIBUTARIA, en su art. 65 se prevé que “las deudas tributarias que se encuentren en período voluntario o ejecutivo podrán aplazarse o fraccionarse en los términos que se fijen reglamentariamente y previa solicitud del obligado tributario, cuando su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos”.
Precisamente este argumento justificaría que la solicitud de aplazamiento del pago de la tasa, unido a la doctrina constitucional sobre el principio “pro actione”, el derecho de defensa o el de tutela judicial efectiva (cit ATSJ CAT 127/2014, Auto 5 de febrero de 2014), serían suficientes para que el Secretario Judicial admita un acto procesal al que, aún sin acompañar la tasa judicial, se adjunte la solicitud de aplazamiento presentada ante la AEAT.
Y así se pronuncia, por ejemplo, el Juzgado de Instancia núm 5 de Getxo mediante una diligencia en la que el Secretario Judicial da por interpuesto un recurso, con su consiguiente traslado a la adversa, al haberse justificado la presentación de la solicitud ante la AEAT.
En el siguiente ENLACE pueden encontrarse accesos a modelos, escritos, resoluciones y temas relacionados
2 Comentarios | Leído 566 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

2 Respuestas a “Tasas judiciales; admisión de actos procesales y solicitud de aplazamiento de pago a la AEAT.”

  1. J.Domingo Gallego dice:

    Buenos días.Al hilo del comentario una duda,entiendo que la admisión lo ha sido con la mera aportación de la formulación de aplazamiento al órgano tributario,sin que se haya resuelto por este.Ello puede generar cierta inseguridad para casos, como por ejemplo,que la solicitud se haya formulado fuera del plazo y sea inadmitida,o que fuera ulteriormente desestimada.

    Dado que no he tenido acceso al auto ignoro si se analiza este aspecto concreto.

    Agradecido por compartir la noticia,de sumo interés hoy en día.

    Un cordial saludo

    • Efectivamente, la admisión se pronuncia a la vista de la solicitud a la AEAT. El post contiene un enlace a la resolución de la que trae causa y al propio Auto que sirvió de fundamento para la resolución y de la que en su día nos hicimos eco en distintos foros. En cuanto a la decisión que en su día tome la AEAT no parece que vaya a ser distinta de lo que en la actualidad viene manteniendo en sus consultas vinculantes, esto es, que no cabe el aplazamiento o fraccionamiento del pago de la tasa, si bien consideramos que ello trae importantes consecuencias. Por un lado, hemos venido sosteniendo desde que la Ley 1012 entra en vigor, que existe un procedimiento tributario paralelo al judicial. El hecho de que el acto procesal se admita implica garantizar el derecho de acceso a la justicia y al recurso del ciudadano, expulsando del ámbito jurisdiccional una materia que no le es propia, al menos en cuanto a las consecuencias procesales que la Ley 10/12 pretende. De este modo el procedimiento judicial, seguirá su curso pero además, la respuesta de la AEAT a la solicitud podrá a su vez ser discutida en vía de recurso, no sólo en vía administrativa, sino además en la Jurisdicción que le es propia a este tipo de pronunciamientos.

Enviar Comentario

*