¿Es sancionable no intentar la mediación? | Manuel Merelles Pérez

¿Es sancionable no intentar la mediación?

¿Es sancionable no intentar la mediación?

Un interesante debate el que se está gestando en las redes sociales y la repercusión que para la Mediación pueden suponer iniciativas como ésta o las apuntadas en el derecho comparado.

El artículo publicado el pasado 23 de marzo por Expansión con el título “Un juzgado sanciona a una empresa por no acudir a la mediación“, se hace eco de una resolución judicial reseñada en Diario La Ley “Sanción por mala fe procesal por no intentar la mediación” (Diario La Ley, ISSN 1989-6913, Nº 8490, 2015), de 27 de febrero.

Las opiniones en distintos ámbitos, son variadas y con argumentos en uno u otro sentido, más si cabe ante la reciente reforma del código procesal francés que introduce el control jurisdiccional del intento negociado con carácter previo a la contienda judicial pero, … ¿Es sancionable no intentar la mediación?

En cuanto al auto meritado resaltaríamos por un lado, el llamamiento a la necesaria utilización de las herramientas puestas en manos de los ciudadanos y entidades para logar soluciones prácticas, efectivas y rentables al tiempo que se fomenta la desjudicialización de determinados asuntos y se contribuye a concebir nuestros tribunales como una “última instancia” para resolver un conflicto.

Por otro lado, aún siendo discutible jurídicamente que una de las formas de concienciación y fomento de los métodos alternativos de la gestión de los conflictos sea precisamente la “sanción”, no resulta desdeñable que en ocasiones, cuando resulta patente el desequilibrio entre la igualdad de las partes y los mecanismos disponible para resolver un conflicto, exista un cauce procesal que permita la revisión de determinadas conductas, más si cabe, cuando aquellas implican un elevado coste social. Cierto que esta resolución ha suscitado un debate sobre si supone un “atentado” (a mi juicio excesivo) contra el derecho a la tutela judicial efectiva e incluso contra la “voluntariedad de la mediación”, sin embargo, no debemos olvidar que el cauce del art. 247 LEC en pieza separada implica que el asunto principal accedió y obtuvo el correspondiente pronunciamiento judicial y que el objeto del incidente, no fue la obligatoriedad de acudir a mediación, sino el “abuso del proceso” cuando existen otros mecanismos.

Finalmente, el auto invita a una reflexión a los profesionales de la justica para lograr una mayor implicación en la búsqueda de cauces y alternativas para la satisfacción de los intereses y necesidades de nuestros clientes, lo que hace traer a colación, las nuevas fórmulas introducidas en el derecho comparado para incentivar el acuerdo, como en la vecina Francia, que el pasado 11 de Marzo, aprobaba el “Décret n° 2015-282 du 11 mars 2015 relatif à la simplification de la procédure civile à la communication électronique et à la résolution amiable des différends“, publicado por la Gaceta Oficial de Francia Núm. 0062 de 14 de marzo 2015 por el que se modifica el actual código procesal civil con un doble objetivo;

i)                    por un lado, simplificar el procedimiento y los métodos de transmisión de los anuncios, notificaciones y avisos enviados por el Tribunal implementando y regulando las comunicaciones electrónicas,

ii)                   y por otro lado, incentivando a las partes a recurrir a métodos alternativos de resolución de los conflictos con carácter previo al acceso a la Jurisdicción.

El debate está abierto.

Enlaces relacionados

Expansión “Un juzgado sanciona a una empresa por no acudir a la mediación

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Diario La Ley “Sanción por mala fe procesal por no intentar la mediación”.

Nuevas fórmulas; reforma del código procesal francés

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3 Respuestas a “¿Es sancionable no intentar la mediación?”

  1. En una argumentación complementaria, que sigue una línea próxima a la del autor del post, Gerardo Carballo (es.linkedin.com/pub/gerardo-carballo/a5/58a/622/en) argumentaba en uno de los grupos que debaten el tema en la red que:
    “La sanción del juez no me parece desproporcionada ni atenta contra la tutela judicial efectiva porque habrá muchas más “sanciones” desde el momento en que el juez derive a mediación intraprocesal y el representante de la administración o el particular rechacen al menos participar en el proceso (por descontado: no es obligatorio terminar la mediación con un pacto y por eso no se rompe el principio de voluntariedad)
    La mediación debe entenderse como parte de la tutela judicial efectiva porque ya es un derecho del justiciable en el marco del proceso. Es decir si el justiciable acepta a través de la derivación del juez asistir a un procedimiento de mediación o si el propio interesado lo solicita hay un obligación de la otra parte de expresar los motivos por los que no acude a mediación. De no hacerlo, habrá una “sanción” o respuesta negativa que condicionará al juzgador para expresarse como lo ha hecho la sentencia.”

    • Muy interesante Andrés, precisamente el pasado sábado comentando con Gerardo la escasa o nula sensibilización de la administración en la revisabilidad de sus actos y en la mediación como una posibilidad más, apuntábamos la “frustración” en el tag gramatical que propuso, cómo uno de los sentimientos que percibe el ciudadano cuando se enfrenta a un acto administrativo y, si me lo permites, añadiría, la frustración que cómo mediadores sentimos cuando las invitaciones a mediación a una administración no merecen, cuando menos, una respuesta. ¿Ayudaría la sanción o el control jurisdiccional en estos casos?, quien sabe, quizás sea el momento de proponer una lluvia de ideas para conseguir que la administración se involucre más allá de simples transposiciones normativas “impuestas”.

      Enlaces relacionados

      Mediación administrativa
      http://merellesperez.blogspot.com.es/2015/02/mediacion-administrativa.html

      ¿Es posible la Mediación administrativa?
      http://mediadoresgalicia.blogspot.com.es/2015/02/es-posible-la-mediacion-administrativa.html

  2. Mediadores Galicia dice:

    Quizás haya casos que necesiten otro enfoque. Y si la parte es una entidad financiera, aseguradora o incluso una administración?. ¿Dónde está la voluntariedad?, ¿en los criterios orgánicos que deciden no acudir ni responder a una solicitud? o en la voluntad de las “personas” que componen el proceso de decisión de acudir o intentar un acuerdo?. Pero seamos prácticos y le pongo un ejemplo. Se invita a una administración a acudir a mediación; criterio técnico, es mediable e incluso aconsejable, pero la decisión del asesor quiebra ante la falta de voluntad “por criterios políticos”. En idénticos términos, entidad financiera que desoye los criterios de entidad supervisora y los de la propia asesoría jurídica por razones “internas”. ¿Obligatoriedad?, ¿incentivos? y en su caso ¿qué tipo de incentivos podemos proponer?

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