17/8/2015. El TC se pronuncia sobre la redacción originaria del art 8.2 de la Ley 10/2012 de tasas judiciales. | Manuel Merelles Pérez

17/8/2015. El TC se pronuncia sobre la redacción originaria del art 8.2 de la Ley 10/2012 de tasas judiciales.

 

El TC se pronuncia sobre aquellos casos en los que algunos Juzgados, aplicando literalmente el texto originario (1) del art 8.2  Ley 10/2012 de tasas judiciales, inadmitían un recurso de apelación cuando la subsanación del defecto procesal se produjo con posterioridad al vencimiento del plazo de veinte días establecido por el art. 458.1 LEC, lo que determinaba la falta de cumplimiento en tiempo y, consecuentemente, la no procedencia de la admisión a trámite del recurso.

Aquel desaguisado que se vino a denunciar desde distintos ámbitos y que supuso una reforma del legislador (2) en un intento de “solucionar” su falta de rigor mediante el RD Ley 3/2013, dejó en el camino casos en los que se denegó el derecho de acceso al recurso a numerosos justiciables al que hoy, el Tribunal Consitucional otorga su amparo. En todo caso, aún queda camino por recorrer, ya que siguen pendientes los recusos contra la esencia de la injusta Ley de Tasas. Ver para creer.

Enlace Sentencia Tribunal Constitucional y más información

- (1) Enlace redacción original. Originariamente, el Artículo 8.2 de la Ley 10/2012 no contemplaba un plazo para la cumplimentación del requerimiento de pago de la tasa y literalmente decía que “El justificante del pago de la tasa con arreglo al modelo oficial, debidamente validado, acompañará a todo escrito procesal mediante el que se realice el hecho imponible de este tributo. En caso de que no se acompañase dicho justificante, el Secretario judicial requerirá al sujeto pasivo para que lo aporte, no dando curso al escrito hasta que tal omisión fuese subsanada. La falta de presentación del justificante de autoliquidación no impedirá la aplicación de los plazos establecidos en la legislación procesal, de manera que la ausencia de subsanación de tal deficiencia, tras el requerimiento del Secretario judicial a que se refiere el precepto, dará lugar a la preclusión del acto procesal y a la consiguiente continuación o finalización del procedimiento, según proceda.”

- (2) Enlace redacción actual. El número 2 del artículo 8 fue modificado y redactado por el número nueve del artículo 1 del R.D.-ley 3/2013, de 22 de febrero, por el que se modifica el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita («B.O.E.» 23 febrero) de modo que finalmente se estableció que “En caso de que no se acompañase dicho justificante, el Secretario judicial requerirá al sujeto pasivo para que lo aporte en el plazo de diez días, no dando curso al escrito hasta que tal omisión fuese subsanada. La ausencia de subsanación de tal deficiencia, tras el requerimiento del Secretario judicial a que se refiere el precepto, dará lugar a la preclusión del acto procesal y a la consiguiente continuación o finalización del procedimiento, según proceda.”

Más información

Sin comentarios | Leído 73 veces

Tu puedes enviar una respuesta, or trackback desde tu propio site.

Enviar Comentario

*